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miércoles, 31 de marzo de 2010

Cessna 336 / 337 “Chupa y sopla”

Observado en GEZ con motivo de la 29º EAA. A quien no le gusta este avion?...

El bimotor ideal, económico, fácil de volar (aún con la falla de uno de sus motores) y estructuralmente seguro, fue un objetivo logrado en cierta forma con los modelos 336 y 337 Skymaster de Cessna. Ambos aviones se ubicaron dentro de los “series 300”, de acuerdo con la categoría interna de la empresa para bimotores livianos y con potencias instaladas de hasta 600 hp.El Skymaster poseía una característica que sería única desde entonces entre los aviones de prestaciones equivalentes: dos motores ubicados dentro del fuselaje cerca el eje longitudinal del avión, en una configuración denominada “push-pull”. Esto es una planta de poder frontal con hélice bipala tractora, otra posterior con una hélice propulsora y la cola bideriva unida por un gran estabilizador horizontal.En esencia el Skymaster fue concebido para el mercado de aviones bimotores de negocios con capacidad para 4/6 plazas, pero con las características operativas de un avión monomotor. De esta forma, ante la falla de una de las plantas motrices, la respuesta en vuelo no se veía alterada sustancialmente. Por otra parte, la instalación interior de los motores no incrementó el nivel de ruido respecto al resto de los bimotores similares.


Al poco tiempo de iniciada la producción (195 aviones), se hizo evidente que el tren de aterrizaje fijo ya estaba pasado de moda, y así fue como se inició el rediseño del modelo que concluyó en el 337 Super Skymaster. Este tenía un tren de aterrizaje retráctil, incidencia alar aumentada, motores más potentes, nueva toma de aire superior, la posibilidad de llevar un contenedor ventral para equipaje (136 kg) y otros cambios menores. Basado en el 337, Cessna desarrolló toda la nueva línea Super Skymaster, hasta llegar a versiones turbo alimentadas presurizadas (más tarde, la palabra Super fue omitida).La alternativa de un equipo de radar montado en la semiala derecha aumentó las posibilidades todotiempo del modelo.


Técnica

La construcción del fuselaje era la clásica monocasco metálica utilizada por Cessna, y de hecho su fuselaje delantero era en líneas generales similar a los series 200.En la cabina de los que poseían el tren retráctil se acomodaban piloto, copiloto y dos pasajeros. En esta configuración existía lugar para 165 kg de carga en un compartimiento trasero, que tenía una puerta de acceso exterior. De lo contrario era posible colocar asientos para dos pasajeros extras, e instalar el contenedor ventral de fibra de vidrio que restaba solamente 5 km/h a la velocidad de crucero.El ala con montantes era de construcción metálica convencional con dos largueros principales, 3° de diedro y una incidencia de 4°30’’ en la raíz. Se utilizó un perfil convencional NACA 2412 en la raíz y NACA 2409 en la puntera.Cada pata del tren de aterrizaje principal, de actuación hidráulica, estaba conformada por el sistema de suspensión Land-O-Matic registrado por Cessna. Se trataba de un único fleje curvado que hacía las veces de soporte de la rueda y de sistema de amortiguación.Los comandos de vuelo eran movidos mediante un sistema de cables y poleas, en tanto que los flaps eran eléctricos. Dos tanques alares tenían capacidad para 333 litros de combustible, mientras que otros dos opcionales, también ubicados dentro del ala, elevaban el total a 560 litros.




Entre las variantes construidas tenemos al Skymaster con equipamiento mínimo y un motor Continental de seis cilindros y 210 hp. Le sigue el Skymaster II, similar al anterior pero con un completo piloto automático (el sistema de navegación denominado 400A Nav-O-Matic, de Cessna), más otros equipos de aviónica. El Turbo Skymaster es similar al Skymaster pero con un motor turbocomprimido. El Turbo Skymaster II es un Turbo Skymaster con equipo de a bordo mejorado. Finalmente la versión presurizada denominada Pressurised Skymaster/ Pressurised Skymaster II tiene cuatro ventanas en ambos lados de la cabina presurizada. Al momento de su lanzamiento al mercado este último era el bimotor presurizado más económico del mercado.Aprovechando el cierre de la línea de producción a principios de 1980, y el hecho que el Skymaster turbohélice de Cessna quedó en la etapa de diseño, la empresa Conroy, especialista en modificaciones fuera de fábrica de diversos aviones, propuso su propio modelo de Cessna 337 equipado con un único turbohéliceGarrett TPE331-25A de 575 shp. Este nuevo Skymaster, llamado “Stolifter” sufrió profundas modificaciones que incluyeron la eliminación del motor trasero, la extensión de la cabina de pasajeros hasta el doble del volumen original y una inédita capacidad STOL, gracias al equipo hipersustentador de Robertson Aircraft Corp.




En la Argentina

La Fuerza Aérea Argentina operó un único Cessna 336 de cuatro plazas como avión sanitario con matrícula TS-02. Hacia 1978 el Ce-336 recibió la matrícula PG-391, y fue sucedido en el rol sanitario por uno de los Merlín IV ahora TS-02. En los últimos incendios forestales ocurridos en la provincia de Río Negro, la Gendarmería Nacional voló su Cessna 337 GN-709 como avión de observación y direccionamiento de los grupos de bomberos en tierra. Este aparato, equipado con un radar meteorológico bajo su semiala derecha, actualmente se encuentra basado en el norte de nuestro país.También una empresa de recuperación de vehículos robados utiliza dos Cessnas 337, en este caso especialmente equipados como rastreadores rápidos. Estas máquinas, basadas en el aeropuerto de San Fernando y disponibles las 24 h, localizan en poco tiempo la zona en la que se encuentra el “objetivo”, hacia donde luego parten los móviles terrestres cuya función es la de dar con la posición exacta.Por último, en el ámbito de la aviación general argentina, los Skymaster son denominados “Chupa y sopla”, en una alusión directa a su sistema propulsor.


Fuente y agradecimiento: Aeroespacio - por Sergio Hulaczuk.
Fotografias: Fabian Pesikonis.