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jueves, 5 de agosto de 2010

FMA I.Ae.20-II-B Boyero

Inspirado en el “Taylorcraft”, del cual conservó el aspecto general, pero con el cual tuvo diferencias, el modelo FMA 20, bautizado “El Boyero”, perteneció a la dotación de la Fuerza Aérea Argentina durante largos y provechosos años.Diremos pues que una de las principales diferencias con el Taylor era que el “Boyerito” (como se lo llamaba) carecía de compensadores y de trim, lo cual tornada el trabajo de pilotaje en una actividad ciertamente absorbente. En efecto, la ubicación del tanque de combustible delante del parallamas hacía que cuando éste estuviera lleno el avión tendiera a irse de nariz, mientras que, por el contrario cuando se vaciaba quedaba “pesado de cola”.


La Fábrica Militar de Aviones, abocada por entonces a la construcción de aeronaves de combate, utilizó un método por entonces novedoso en la fabricación, tal es el de construir dos prototipos y delegar la construcción en serie en contratistas privados.En homenaje a la brevedad (toda vez que no se trata de un estudio sobre la industria privada), diremos que la elegida inicial fue la firma “Sfreddo & Paolini”, la cual no pudo hacer frente a la construcción de la mentada serie por cuanto la segunda guerra mundial tornaba imposible la obtención de materiales estratégicos.

El primer avión salió de la mesa de dibujo en 1939 y el “Construction number” (aunque aquí no se lo llamaba así) 01 se concluyó en 1940, estando listo para ser probado ante personal de la fábrica el 02 de noviembre de ese año, vuelo que se cumplió sin novedad.El aparato permaneció para evaluaciones en la FMA hasta el 5 de mayo de 1941, en la que se lo libra al servicio activo en la II Brigada Aérea, junto al resto del material “El Boyero” que era adquirido a la firma “Petrolini Hnos.” que se había hecho cargo de la serie, haciendo las primeras entregas en 1949.

El aparato construido por la FMA presentaba características propias, tales como el motor, que en este caso fue el Continental A-50 de 50 HP, hermanado a una hélice FMA Nro. 1, de madera con blindaje de cobre y revestimiento de tela.En el caso del aparato que nos ocupa, el motor era el Continental A-50 Nro. 1219128, reemplazado mas tarde por un Continental A-65 de 65 HP.Esta aeronave fue dada de baja de la FAA luego de largos años de actividad, pasado al ámbito civil siendo dado de alta en el Registro Público de Aeronaves el 08-03-1956 como LV-ZLF.En la actualidad esta almacenado en regular estado, sin posibilidad de volar, en el aeródromo de General Rodríguez, Pcia. De Buenos Aires.
Características
Envergadura, 11,50 m.
Largo 7,10.
Alto 1,80.
Superficie alar 17,70 m².
Peso vacío 325 kg.
Carga útil 225 kg.
Peso total 550 kg.
Carga alar 31 kg/m².
Relación carga/HP 8,5 kg/Hp.
Velocidad máxima 160 km/h.
Ídem de crucero 140 Km/h.
Velocidad mímima 55 Km/h.
Techo 4000 m.
Alcance 650 km.

Fuente y agradecimiento: Hernan Longoni.
Fotografia: Fabian Pesikonis (SADM).