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domingo, 24 de julio de 2016

El Curtiss "Kelito" de la Armada

El Curtiss-Wright CW-16 “Light Sport” nace en los Estados Unidos a principio de los años ’30 como un entrenador de alta performance que se hermanaría con el CW-12 Sport Trainer, respondiendo a diseños de Ted Wells y Herbert Rawdon respectivamente.

El CW-12 y el CW-16 comparten el mismo diseño básico como biplanos biplaza en los cuales instructor y alumno se ubican en tándem. La diferencia más marcada entre ambos radica en que la cabina delantera del CW-12 poseía un solo asiento, el CW-16 podía acomodar dos personas lado a lado.
Ambas versiones estuvieron disponibles con una variedad de motorizaciones, aunque la más común sería la dotada del Wright Whirlwind 540-E, emplazado en la versión de exportación "E" del CW-16, introducida en nuestro país por las ya conocidas gestiones de Lawrence Leon.
Adquiridos en Estados Unidos en 1935, una primera remesa de 15 aviones se armaría en los talleres de la Base Aeronaval Punta Indio, mientras que otra dotación de 13 se construiría bajo licencia en los mismos. Permanecerían en servicio hasta 1962.

Se los denominó “Kelito” en la jerga aeronaval como apodo familiar, debido a su reducido tamaño y al color amarillo con que fueron pintados, que los asemejaba al envoltorio de una golosina de igual nombre de la firma nacional NOEL.

El ejemplar de la fotografia se encuentra en el Museo de Aviacion Naval.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Tripulación: 2
Dimensiones: Envergadura: 8,6 m / Largo: 6,5 m / Alto: 2,5 m
Peso: 976 Kg
Prestaciones: Velocidad Máxima: 202 Km/h .
Alcance: 560 Km / Autonomía: 3 hs
Motor: Wright Whirlwind R-540E de 175 Hp.

Fuente y agradecimiento: Instituto Aeronaval.