El PA-25 Pawnee es un avión agrícola fabricado por la compañía estadounidense Piper Aircraft entre 1952 y 1982. Sigue siendo muy utilizado para la aspersión de fertilizantes y pesticidas químicos aunque también se utiliza para remolcar planeadores o portar pancartas publicitarias.
Fue desarrollado por Fred Weick como un avión agrícola rudo y de fácil mantenimiento. El Pawnee es un monoplano de ala baja con un sólo motor construido con tubos de acero recubiertos de tela. Se diseñó haciendo especial incapié en la seguridad del piloto por lo que la estructura del fuselaje se colapsa progresivamente en un impacto a baja velocidad, típico de las operaciones de dispersión aérea. Variantes
PA-25-150 Pawnee
Versión inicial de producción que montaba un motor Lycoming O-320 de 150 HP.
PA-25-235 PAwnee B
PA-25-235 PAwnee B
Este modelo monta un motor de seis cilindros Lycoming O-540 incrementándose su capacidad de carga hasta las 1.200 lb.
PA-25-260 Pawnee C El modelo C era una versión mejorada del modelo B ya que incorporaba una versión del motor Lycoming O-540 con una mayor relación de compresión proporcionando 260 HP de potencia. El fuselaje del Pawnee C se modificó para incorporar la capacidad de soltar rápidamente los agentes corrosivos utilizados en los pesticidas o fertilizantes de tal forma que se reducía su acción en la estructura del avión.
PA-25-260 Pawnee D
PA-25-260 Pawnee D
Se trata de una versión con la misma motorización que la C pero con tanques de combustible en las alas y alerones y flaps cubiertos de metal.
Especificaciones (PA-25-235 Pawnee)Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 568l o 545 kg de productos químicos.
Longitud: 7,55 m (24,77 ft).
Envergadura: 11,02 m.
Altura: 2,19 m.
Superficie alar: 17 m2 (182,99 ft2).
Peso vacío: 662 kg (1.459,05 libras).
Peso cargado: 1.317 kg (2.902,67 libras).
Planta motriz: 1× Lycoming O-540, 175 kW.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 188 km/h (116,82 MPH).
Alcance: 500 km.
Techo de servicio: 3.963 m (13.001,97 ft).
Trepada: 192 m/min.
Trepada: 192 m/min.
Fotografias: Fabian Pesikonis.